martes, 20 de noviembre de 2012

Sugerencias a docentes para prevenir el bullying


Generar instancias de dialogo.


Para los alumnos, para dar información sobre el bullying y sus consecuencias y como afecta a los demás. Para que los alumnos que son víctimas del bullying, se acerquen a los docentes y denuncien si están siendo agredidos, además de informar sobre los tipos de agresión, como por ejemplo las burlas, las cuales muchos no están informados sobre que las burlas y apodos también afectan al autoestima de los alumnos agredidos de esta forma.

Enseñar el respeto por uno mismo y los demás.


El respeto es un valor que se aprende desde el hogar y en la escuela, no sólo a las personas también a todo lo que nos rodea incluso a uno mismo. En la escuela se debe inculcar este valor y no permitir la falta de él dentro y fuera del aula.

Participación de profesores, padres y alumnos.


La participación de los docentes es indispensable en el aula para detectar cualquier falta de respeto entre los alumnos incluso fuera del aula pues el bullying se presenta en el recreo también. Los profesores deben informar a los padres de familia cuando se presenta algún tipo de violencia con sus hijos, ya sea si son víctimas de violencia o la incurren.

Entre padres y docentes se puede dialogar con los alumnos sobre la importancia del respeto entre sus compañeros y la importancia de denunciar cualquier señal de violencia.

Reflexionar en los valores.


Los docentes pueden realizar actividades en el aula que tengan que ver con valores, enseñar a los alumnos que son los valores y los diferentes tipos que hay y su importancia.

Asistencia psicológica u orientación para niños con rasgos agresivos.


Si existe una problemática de bullying entre alumnos se les debe atender psicológicamente para saber cual es la causa del porqué agreden a los demás e informarles como les afecta y afectan a los demás.

No asumir una actitud cómoda e indiferente.


Por parte de los docentes, ya que si existe entre los alumnos algún tipo de violencia o falta de respeto entre ellos y no se les da atención, podría ocasionar que la problemática siguiera recurrente y podría haber daños más graves entre los alumnos como peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario